lunes, 1 de febrero de 2016

Linfocitos B (equipo 5)


En los mamíferos, los linfocitos B se diferencian en la médula ósea, mientras que en las aves lo hacen en la bursa o bolsa de Fabricio.

Constituyen del 5 al 15% de los linfocitos circulantes.

Reconocen al antígeno en forma soluble, por medio de sus inmunoglobulinas de membrana (mIg), que forman parte del complejo receptor de las células B (BCR). En cada linfocito hay unas 150.000 moléculas de mIg (de las clases M y D), que han sido sintetizadas por él. Todas estas moléculas poseen la misma especificidad antigénica. Acompañando a cada mIg, unidas no covalentemente con ésta, existen dos tipos de cadenas acompañantes, llamadas Iga e Igb, que son invariantes.

Otros marcadores de superficie:



MHC II
receptores para el complemento: CD35 (=CR1) y CD21 (=CR2)
receptor para IgG exógena: CD32 (=FcgRII), que juega un papel en las señales negativas para el linfocito B.

En ausencia de estímulos antigénico, estos linfocitos B maduros vírgenes mueren por apoptosis al cabo de unos pocos días. Si, en cambio, se une por su BCR al Ag complementario especifico, y con la ayuda de señales de macrófagos y células T, se pone en marcha la selección y proliferación clonal, que termina al cabo de 4-5 días, con la diferenciación de dos subpoblaciones; una de células plasmática secretoras de Ac, y otra de células B memoria, cebadas.



Las células plasmáticas poseen las siguientes características:
1.  Carecen de Ig de membrana.
2.  Son mayores y con mas proporción de citoplasma que las B  de las que proceden.
3.  Su RE está muy desarrollado. Esto implica la gran cantidad de Ac secretados que producen; esos anticuerpos poseen la misma especificad antígenas que las mIg   de la célula B original.
4.  No circulan por la sangre ni por los vasos linfático, sino que se localizan en los órganos linfoides secundarios y los lugares de la respuesta inmunológica.
5.  Viven unos pocos días; al ser células en fase de diferenciación terminal, carecen de capacidad mitótica, y mueren por apoptosis.

Los linfocitos B cebados de memoria, en cambio, pueden vivir en reposo durante largos periodo, más de 20 o 30 años. Cuando se exponen al Ag especifico, dan una respuesta inmunitaria más rápida, más intensa, y con mayor afinidad. Su aspecto es similar al de los linfocitos B vírgenes. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario